Re: OT RAID vs LVM

2008/1/6, Antonio Trujillo Carmona <trujo@dti2.net>:
> Hoy he montado un servidor para mi casa, dispongo de dos discos SATA de
> 200G, lo primero que pense fue ponerlo en RAID0 pero la posivilidad de
> rotura de un disco (no son nuevos) me dio miedo (perderia todo con la
> rotura de uno solo, por lo que decidí no hacerlo.
> Instalando debian vi la posibilidad de hacer un LVM con lo que podria
> agrupar los dos discos, eso seria como un RAID0 pero LVM permite reducir
> el grupo con lo que podría eliminar el disco que empiece a dar problemas
> y al sustituirlo por otro volver a ampliarlo.
> [...]

LVM no es más que una capa intermedia para abstraerte de las
divisiones físicas (poder hacer muchas divisiones de una sola, o una
sola de muchas, etc) y poder modificarlas posteriormente sin perdida
de datos... pero no para poder "eliminarlas" sin perdida de datos.

Es decir si juntas dos discos en un grupo de volumenes, y luego sacas
uno de ellos, nada ni nadie se habrá encargado de que no te falten
datos.

RAID superior o igual a 1, es lo único que te salvará si sacas un
disco de sistema. Y ojo que con el RAID por software, si no lo
replicas TODO por igual en los discos (incluido instalar el grub en
todos los mbr's) también tendrás problemas.

Saludos