Re:[ Era (Sin título)] Compartir archivos con Samba

El 10/2/24 a las 11:03, Camaleón escribió:

El tipo (rol) de servidor samba será «standalone server» si no has
cambiado nada más, que entiendo es lo correcto.

No cambié nada, pero vale la pena verificar si vale de algo¿ en dónde me fijo?

Las rutas con acentos no me terminan de convencer (Vídeos, Música),
crea mejor una de prueba sin caracteres extendidos, p. ej., en Ubuntu,
«/home/julian/prueba» o el directorio de «Documentos« si ya lo tienes
creado en «/home/julian/Documentos», y la añades en la configuración de
Samba (recuerda reiniciar el servidor samba cuando hags cambios).

Hice la prueba. Se comporta igual con directorios sin tilde.

En el cliente hago smb://nombre_del_equipo

Hum... a ver, prueba mejor a conectar desde el cliente con:

smb://julian@ip.servidor.samba.ubuntu/

Para que te liste los recursos/carpetas disponibles.

El mismo efecto usando el nombre del equipo o la IP. Por lo menos reconoce si son válidos. Probé darle rutas erróneas. Probé también con otro cliente con XFCE4 en Sid y fueron los mismos mensajes.

usuario@ no cambia mucho el comportamiento. Solo un campo menos en el menú de diálogo.

Probé también la ruta completa a la carpeta smb://equipo/carpeta. A veces da error de parámetros incorrectos y otras veces dice que la carpeta no existe.

Creo que el problema está en el servidor. Un Debian 12.

 Veo que esto de compartir archivos sigue siendo igual
de complicado como 20 años atrás.

Igual no... ¡peor! :-)

Ahora tienes que lidiar con la versión de NTLM entre cliente y servidor
cuando trabajas con equipos y sistemas operativos antiguos (Windows XP,
etc...). Un horror.

Usé NFS entre servidores de red, pero también me dio problemas cuando lo quise usar en casa.

Por exigencias de la red, tengo Samba en un servidor con Debian 12 y me
contecto desde mi equipo habitual (Debian 11) sin problemas

¿ podrías pasar tu configuración?

, pero con
dos linux en juego, prefiero conectarlos mediante SFTP, va como la seda
(eso sí, necesitas que SSH esté configurado y ejecutándose en el
servidor pero entiendo que lo estará).

sftp://julian@ip.servidor.ubuntu

Si KDE-Connect tendría la opción de explorar archivos entre computadoras todo sería más fácil- A mi solo me funciona de computadora a teléfono.

Saludos,

Julián
Te djo la wiki de Archlinux que siempre viene bien revisar las cosas a
configurar y/o tener en cuenta:

Samba
https://wiki.archlinux.org/title/samba

Saludos,