Re: bastante OFFTOPIC - celulares libres

El 2023-06-01 a las 18:58 -0300, Daniel escribió:

> Hola, Daniel de Argentina (La Plata, Bs. As.).
>
> Una consulta bastante offtopic, creo, aunque relacionada con Debian (y
> soft/hard libre en general):
>
> De testarudo uso desde siempre celular "no smart" y correo POP (con todos
> los inconvenientes y falta de opciones que eso implica) no obstante ser
> informático a medias.
>
> Pero resulta que ahora el banco me exige tener uno y bajar su "APP" (les
> interesa "mi experiencia de usuario y seguridad", gente muy atenta y
> sonriente) o no podré en un mes ni usar homeBanking para pagar las cuentas
> [...]

A veces con insistir al banco un poco, es suficiente.
En mi caso, eso hice y funcionó.

Antiguamente se usaba una tarjeta de coordenadas (física), además de la
contraseña, y para confirmar operaciones relativamente importantes
(transferencias, órdenes de pago, cambio de contraseñas...) te enviaban
un código mediante SMS.

Hasta ahí sin problemas.

Cuando me dijeron que tenía que instalar una APP para la operativa
habital (tengo un móvil antiguo Motorola K1 que no cambio ni por 20
iPhones regalados en caja con lazo rojo) le dije a mi «asesor» que no
tenía móvil «inteligente» y que mantuvieran la tarjeta de coordenadas y
el mensaje SMS.

Eso fue en el año 2018 y hasta hoy.
Si no hubieran accedido, me hubiera cambiado de banco sin dudarlo.

Entiendo que haya situaciones en las que no sea posible el cambio de
banco, o no convenga, en ese caso siempre puedes comprar (hoy en día
todo el mundo te regala uno) cualquier teléfono que te sirva para lo que
te pide (si lleva Android, mejor que iOS) instalar la APP y usar ese
móvil cólo para acceder al banco, manteniendo tu móvil habitual como
terminal principal.

> La pregunta: alguien puede recomendarme algún teléfono y SO libre (con base
> en Debian por ejemplo pero no necesariamente). Lo poco que encontré en la
> red o no lo comprendo o me huele a falso.
>
> Desde ya gracias

Los únicos móviles que conozco que sean libres¹ son los que llevan KDE
Plama mobile² pero el problema es que el banco quiere un ecosistema Android (o
iOS) y no otra cosa, y Android NO es libre (iOS menos aún).

Volvemos a los «maravillosos» años 90 cuando las páginas web te pedían
Internet Explorer y Flash Player (wagghhhh) :-/

> Disculpas si no es adecuado este mensaje en esta lista (que sí otras veces
> me sacó de apuros con mi Debian) den por inválido el mensaje y retírenlo sin
> más los moderadores si es así por favor.

Bueno, te libras porque es viernes :-P

¹https://plasma-mobile.org/es/
²https://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_Mobile