[Offtopic] Velocidad de las memorias USB

Hola lista:
Uso las memorias usb solo para transportar pequeños archivos entre
ordenadores, pero el otro día tuve que copiar bastantes datos y me iba
tan lento que me informé sobre la velocidad al copiar en memorias usb, y
me gustaría compartirlos con vosotros, por si os resulta útil y por si
me equivoco en algo para que me corrijáis.

Cuando la memoria dice usb3.0 (625 MB/s) se refiere a que puede
funcionar con ese estándar y la publicad recalca que van a funcionar muy
rápido pero las velocidades a las que funcionan esas memorias son
prácticamente las del usb2.0 (60 MB/s). Las características técnicas
suelen indicar que  leen a 100 MB/s y escriben a 10 MB/s (que ya veis
que es mucho menos de las velocidad del 3.0) pero las pruebas reales me
ha salido que leen a 33 MB/s y escriben a 3,3 MB/s. Probé con diferentes
marcas y siempre salía parecido. Puede que la velocidad fuera muy alta
si eran pocos datos pero si eran muchos siempre tendía a los resultados
que he indicado.

Pero lo peor de todo es que esté formateada en fat32, en ese caso, y
copiando muchos ficheros me sale 0,27 MB/s, que es lo que os decía al
principio de que tardaba mucho en copiar. Da igual que lo haga en
GNU/Linux que en Hasefroch. El formato más rápido es ext4, aunque es más
incómodo si se usa con diferentes usuario entre diferentes ordenadores,
por el tema de los permisos, se puede solventar pero da trabajo. Exfat
va bien pero no funciona en fotocopiadoras y otros aparatos. Total, que
no merece la pena una memoria usb de mucha capacidad porque te vas a
desesperar copiando sus datos; mejor conectar un disco externo.

Saludos