Re: Linux sobre una Notebook VAIO

El lun, 24-04-2023 a las 04:29 +0000, Eduardo Jorge Gil Michelena
escribió:
> Gente:
>
> Tengo desde hace tres días una Notebook VAIO Fe 15 15.6" Intel Core
> I7 nueva.
> Intel i7, 8 GB de RAM, 512 GB de disco SSD
>
> Ha venido con Win11 con Office y demás cosillas.
>
> Funciona bien y rápido (por ser un Windows)
>
> ¿Como la ven ven instalando un LINUX?
> ¿Alguna recomendación para la instalación?
> ¿Algún problema conocido? (No sea que luego falte el driver del cable
> de interfase del pirulo que va al coso y que hace funcionar el que se
> yo)

Prueba con un LiveCD de Debian para saber si todo te va bien... Aunque
personalmente esperaría a la nueva versión (Debian 12 Bookworm), se
encuentra en "hard freeze" y se supone que saldrá dentro de poco

https://release.debian.org/

Además habilitará el firmware no libre si tu PC lo necesita... Esto
resulta más fácil para el que llega nuevo a Debian

https://www.debian.org/devel/debian-installer/News/2023/20230219

> ¿Salió algo mejor que el LibreOffice? (es bastante lenteja y malote)

Es de lo mejorcito que hay... Y no creo que tu PC tenga problemas para
moverlo

> ¿Me tengo que conformar con el LibreOffice?

Existe Calligra que es la suite ofimática del proyecto KDE

Si quieres algo más simple/ligero puedes usar

- Abiword, que es un pocesador de textos
- Gnumeric, que es una hoja de cálculo

Si no te gusta nada de esto puedes usar Google Docs ó Microsoft Office
Online

Si lo que buscas es la apariencia del Microsoft Office, o sea, con la
cinta, en LibreOffice tienes algo parecido desde:

Ver > Interfaz de usuario > En pestañas

> La idea es dejar la máquina lo más segura, estable y rápida que se
> pueda (traducido: que no se cuelgue y que vaya como tiro) por lo que
> prescindo de cualquier cosa "bonita" (que luego consume recursos a lo
> pavote)

Mis preferencias son:

- XFCE si quieres algo completo y no complicarte mucho

- El gestor de ventanas OPENBOX... Pero tiene un rato de faena para
dejarlo bien

> La máquina se usará exclusivamente para trabajar fundamentalmente con
> Navegador (Firefox / Opera) para accesar páginas que prácticamente
> son puro texto (sin videos, poquísima gráfica), un programa
> "propietario" en JAVA (el TraderWorkstation) que funciona de
> maravillas en cualquier SO y planilla de cálculos (que espero no sea
> la de LibreOffcce que es una carreta)

Que no hombre, que LibreOffice está muy bien... Échale un rato

Esto es como cuando alguien viene de Windows y trastea con Linux, al
principio le choca pero después le va cogiendo el gustillo

> ¿Qué tecla debo tocar para que la notebook botee desde pendrive?
> (ESC, F10, F12, F324)

Tócalas todas... Ya sonorá la flauta con alguna

> [...]
> que no lo uso pero los ingratos recuerdos todavía perduran). Espero
> comentarios varios/consejos hasta el viernes porque el fin de semana
> me pondré a instalar Linux.
>
> No les voy a preguntar si conocen algún programa de edición de video
> PROFESIONAL y de conversión bueno (por lo menos que sea la mitad de
> bueno que el SonyVegas) porque ya me di por vencido (hace 15 años que
> lo busco y no hallé ninguno para Linux). Ahora, si lo conocen avisen
> así me voy tomando una pastilla para el corazón porque encontrar de
> golpe algún editor profesional de video para Linux me podría

No vas a encontrar nada que se parezca a SonyVegas. Te toca probar y
acostumbrarte a lo que hay... que tampoco está mal cuando lo sabes
usar.

Para edición de vídeo tienes entre otros:

- Blender
- Kdenlive
- Openshot

Para la conversión, como yo lo paso todo a Matroska (mkv):

- Handbrake, para transcodificarlo y pasarlo a mkv
- MKVToolNix, para añadir/quitar pistas, capítulos etc
- Aegisub, para editar los subtitulos
- Audacity, para editar audio