Re: Debian I3/Asus

El 2022-09-19 a las 12:11 -0300, Gerardo Braica escribió:

> Buenos dias, antes que nada me presento ya que es mi primer post a la lista.
> Mi nombre es Gerardo y uso Linux desde hace muchos años,

(...)

Bienvenido :-)

> [...]
> 11.5 , se instala normalmente,
>
> previamente deshabilirar el Secure Boot y el arranque rapido de la BIOS y
> reinicio.
>
> Aparece GRUB y cuando termina el conteo sale por una fraccion de seguno el
> chequeo de discos (ata: y todo
>
> lo que sigue) pero inmediatamente el sistema entra en suspension. O por lo
> menos no da imagen, porque si
>
> hago Ctrl+Alt+Del el sistema reinicia.
>
> Probe OpenSuse y  Fedora y se instalan perfectamente.
>
> ¿Se sabe de alguna incompatibilidad o alguna configuracion especial para

Las placas de Asus (las más modernitas) no tienen buena fama en Linux,
suelen ser problemáticas.

En cuanto al problema, el hecho de que veas GRUB quiere decir que llega
a cargar el gestor de arranque pero no llega a iniciar el sistema, se
para en algún punto.

Podrás depurar más si editas la línea del kernel desde GRUB para que
sea verboso o pruebas a iniciar en modo de recuperación, con un entorno
mínimo de controladores y opciones para el kernel, para ver si arranca
y revisar los registros.

Mira a ver si te pasa lo que a este usuario:

Linux Mint Not Booting After Installation
https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=369763

Quizá con testing que lleva un kernel más moderno, te funcione sin
problemas, pero usar testing es una opción que tendrás que valorar.