Re: Consulta / - SOLUCIONADO

El mié, 20 abr 2022 a las 15:17, Ricardo Delgado
(<ricardodelgadoar@yahoo.com.ar>) escribió:

> [...]
>
> entonces me genero / y /home como particiones separadas
>
> teniendo /dev/sda1 para / y /dev/sda6 para /home
>
> en / genere 30 gb, el tema surge porque los 30 gb se llenaron, luego para limpiar realice un APT CLEAN y tambien borre LINUX-IMAGE viejos.
>
> Ahora tengo utilizado un 70% de la particion, pero quiero limpiar mas la misma, y ahi surge la duda, duda de novato, QUE ARCHIVOS y/o CARPETAS podria borrar o mover a /HOME, veo que tengo una carpeta /SNAP la cual tiene 7 gb, no se si esta en /

Hola.
Nunca he utilizado aplicaciones snap pero ese es el directorio donde
se instalan.
Todo lo que no esté debajo de /home estará en la partición de /  (en tu caso)
Lo verás ejecutando el comando "df"
Dependiendo de como esté implementado snap, como root  "podría" ser
posible mover /snap a /home/snap y crear un enlace simbólico en /
user@maquina:/# cd /
user@maquina:/# mv  snap  /home
user@maquina:/#  ln -s /home/snap  snap
No te garantizo que funcione porque no lo he probado y el sistema
puede requerir que no sea un enlace. Has de ser muy cuidadoso con los
permisos.

> y así para borrar/mover y liberar espacio de /, logicamente primero necesito saber que tengo en / y luego que podría borrar o mover.

Mira a ver que tienes instalado con snap con "snap list" y si no lo
necesitas elimínalo con "snap remove -paquete-".
Podrías desinstalar paquetes de documentación si no los necesitas,
algunos son muy grandes.

Saludos.