Re: [OT] Duda sobre controladora RAID

El Mon, 18 Jan 2016 16:27:10 +0100, Maykel Franco escribió:

> El día 18 de enero de 2016, 15:39, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> Bueno pero ya no me refiero a linux, me refiero en general, imagínate
> por ejemplo vmware esxi, solaris... Cualquier sistema operativo que no
> tenga el controlador RAID o que la controladora RAID sea una kaka.

A ver... que con esto del raid me parece que estamos vueltas en círculo :-
)

En general, sea el sistema que sea (y dejando a un lado más máquinas
virtuales que sólo emulan software y no hardware y por ende no hay raid
entendido como tal que valga) y en el caso concreto del raid por
hardware, el comportamiento es el mismo.

Si al instalar el sistema hay una matriz definida en la controladora raid
porque así lo has hecho desde la BIOS de la controladora pero no se usa
un driver para que el núcleo del sistema pueda gestionar esa matriz y
entender que hay un raid 1 en esos discos y tratarlos como tal, no hay
nada que hacer: los discos duros tienen la información del raid
físicamente pero el sistema los trata por separado y no hay duplicación
de datos.

> Entonces con esto entiendo, que cuando se configura un RAID y el SO lo
> detecta como un único disco duro, es el SO quien le manda la señal a la
> controladora hardware para replicar los datos? O más bien sabe el driver
> dentro del SO como usar la controladora RAID?

El SO en hardware raid no se entera de nada, no sabe qué está sobre RAID
y todo para él es transparente.

Para que un raid funcione como tal es necesario la colaboración entre la
controladora raid (que permite definir y gestionar los datos de los
discos duros en la configuración deseada) y el driver (que se encarga de
interpretar los datos que recibe de la controladora).

Si uno de los dos falla (errores físicos en la controladora o errores en
el driver del kernel), problemas a la vista: se cae el raid y queda
degradado, el sistema se puede quedar colgado, etc...

> Con las capas me refiero en que primero configuras el raid por hardware
> y luego tiene que ser detectado por el driver o el kernel o lo que sea
> pero al fin y al cabo por el SO.

Exacto. Te pongo un ejemplo: configuras en la bios de la controladora raid
un raid 1 con dos discos pero por el motivo que sea en lugar de usar un
driver para esa controladora (p. ej., "aacraid") usas un controlador
genérico ("libata"/"ahci"). Pues no sé cómo lo tomaría el sistema
operativo, entiendo que funcionaría pero desde luego no hay duplicación
de datos.

De hecho, es muy común en sistemas premontados con windows definir en la
bios el modo "fake raid" aunque sólo haya un disco físico porque el
driver para raid de intel incluye el driver ahci pero no al revés por lo
que si posteriormente añades un disco adicional y tienes instalado el
driver para raid no tendrás problemas pero si sólo tienes instalado el
driver ahci tendrás que reinstalar windows para poder usar cualquier
nivel de raid.

Es complicado :-)

Saludos,

--