Re: Configuración de teclado en consola - Debian Wheezy

El Fri, 06 Nov 2015 15:13:58 -0300, Mauro Antivero escribió:

> El 06/11/15 a las 14:37, Camaleón escibió:

(...)

> Perdón con mi insistencia, por favor no te lo tomes a mal, pero seguro
> que en una "consola real" (ctrl + alt + F1 desde el entorno gráfico) te
> funcionan la ñ y los acentos?

X-)

Sí, de hecho estoy ejecutando las pruebas de los comandos que te mando
desde ahí para ver qué me devuelven a mí. Salto a la consola con
Ctrl+Alt+F1 y hago las pruebas tanto desde root como mi usuario
convencional y en ambos responde correctamente.

> Me acabo de fijar en mi Kubuntu, que en todo lo que es entorno gráfico
> funciona perfecto (incluidas las consolas virtuales como Yakuake,
> Konsole, etc.) pero en las reales la ñ me devuelve un graciosísimo "TM"
> en superíndice, el acento "´" luego de presionar este y una letra más
> me develve algo así como una "C atravesada con un |" (ni idea que
> caracter es este)

¿Este "¢"?

¿Seguro que tienes un teclado físico como este?

https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_del_teclado#/media/File:KB_Spanish.svg

Quizá el problema esté en que el locale que tienes configurado (POSIX,
es_AR.UTF-8) difiere del mapa del teclado físico :-?

> y el acento "`" me devuelve un símbolo "+-" con el + arriba y el -
> abajo. No sé si matarme de risa con este comportamiento o
> largarme a llorar jajajajaja.

Es decir, ¿que tampoco te funciona la "ñ" en Kubuntu cuando saltas a
una tty?

> Perdón, no entiendo a que te referís con esto :S Este equipo en el que
> estoy teniendo este problema (Debian 7.9) no tiene interfaz gráfica,
> solo uso las consolas "reales" (no sé si así está bien dicho, pero es
> para diferenciarlas de las consolas virtuales, a las cuales se accede
> desde una interfaz gráfica como por ejemplo Konsole o Terminal).

Bueno, yo distingo aquí dos escenarios:

1/ Sistema con entorno gráfico (X) y escritorio instalado e iniciado.
Desde aquí saltas a una terminal (tty) y no te funciona la "ñ", etc...

2/ Sistema sin entorno gráfico (X) ni escritorio instalado, sólo puedes
iniciar sesión desde la terminal.

Entiendo que estamos hablando del escenario 1/ y es raro que es en ese
caso la terminal virtual (xterm, konsole...) detecte correctamente el
mapa del teclado pero desde una terminal real no lo haga.

> Está, pero qué es lo que pasa que con dpkg-reconfigure no funciona?? No
> pregunto para que me lo conteste, sino como una simple expresión de
> asombro. No sé que es lo que pasa que ahora no funciona así. Antes de
> todo este lío recuerdo que luego de ejecutar "dpkg-reconfigure locales"
> si veía el cambio.

Pues es que no lo sé, en teoría sí, claro, debería editar el archivo tras
ejecutarse "dpkg-configure console-setup", si no lo hace podría tratarse de
un bug. Yo es que uso muy poco el "dpkg-configure", prefiero editar a
mano los archivos salvo que sean muy complejos.

> Perdón, yo había ejecutado un showkey solo. Estas son las salidas que
> obtengo al presionar la ñ:
>
> showkey
> keycode 39 press
> keycode 39 release
>
> showkey -a
> 195 0303 0xc9
> 177 0261 0xb1

Y delante de esos dos últimos ves escrito la letra "ñ" ¿no? Porque a mí
me devuelve exactamente los mismos códigos salvo el primero que termina en
"0xc3" en lugar de "0xc9".

> Osea que algo detecta, pero aún no me me he puesto a ver que significan
> esos códigos.
>
> Si se les ocurre algo es bienvenido, igual yo sigo investigando a ver
> que puedo encontrar. Saludos y muchas gracias,

Es muy raro porque a priori parece que tengas todo bien configurado. Te
diría que probaras con "loadkeys" pero a mí nunca me ha funcionado ese
comando, no sé qué parámetro pasarle O:-)

Saludos,

--
Camaleón