Centrales telefonicas IP

Hola, tengo un server de voip Asterisk sobre Debian Etch que se usa en un entorno intranet unicamente.

En este momento estamos planteando la necesidad de tener una central telefonica que nos comunique con la red publica telefonica (PSTN), con lo cual tengo tres alternativas:

1) Colocarle a Asterisk una placa E1 para conectar un troncal E1 hacia la Telco

2) Comprar una central telefonica IP (IP PBX) de algun vendedor reconocido del mercado, que vendria a reemplazar a nuestro Asterisk

3) Comprar una PBX clasica y conectarle el Asterisk con sus usuarios VoIP

Alguno tiene algun consejo o experiencia acerca de este tema ??? Y ademas alguno tiene hoy en dia todos los internos de su empresa con voip, prescindiendo de la telefonia clasica y su cableado ???

Gracias de antemano

Alejandro