VPNs y demases

Hola:

>Tengo 2 dudas con respecto a VPNs. A lo mejor ya las han respondido miles de >veces, asi que ruego comprension por ser nuevo en la lista. Mis dudas son las
>sgtes:
>
>- Segun sus experiencias, que paquete o software de VPN me recomiendan, que sea
>facil, bonito y flexible?  Alguna URL? Alguna documentacion que leer?

VPNs hay muchas y para todos los gustos. Simplemente con iproute puedes hacer vpns con ipip o gre. La estándar, y que es muy buena, es ipsec-tools con racoon. Freeswan y openswan no me gustan porque las encuentro muy difíciles de entender. La opción más fácil y bonita (y que además tiene lindos clientes en win32 y mac os) es openvpn.

Te sugiero openvpn (openvpn.sf.net): fácil, flexible, funciona detrás de nat, de masq, y a través de firewalls.

>- Que software de cliente VPN remoto para windows es compatible con la vpn >creada con Linux? (Road Warrior creo que se les llaman a estos clientes).

En realidad se puede con todas. Pero la fácil es openvpn.