Problema con el teclado en las X

Hola a todos, aprovechando que hemos pasado los exámenes, he estado
trasteando con Debian unstable (hasta ahora usaba sólo stable).
  El gnome 2.2 y el kde 3.1 son una gozada, pero tengo un problema con las X
y el teclado. Cuando las arranco (ya sea con gdm, kdm, o startx), el teclado
no me funciona. El ratón sí. Si las apago (con el ratón o con un ssh remoto),
y las vuelvo a iniciar, todo va perfectamente. Siempre es así (es decir,
cuando enciendo el ordenador, me tengo que cargar 1 vez las X para que vaya
bien, luego las puedo apagar y encender todas las veces que quiera que ya va
bien).
  ¿Alguna idea?

   César