mouse con conector ps/2. Agradecimiento por script sonido y alergia a LaTeX

Hola a todos.

Antes que nada agradezco la ayuda con el script para crear los /dev/audio y
otros, además por la dirección del manual Alergia a LaTeX (hay me dicen
rápidamente como configurar mi LaTeX para utilizar las eñes y las tildes)

Ahora pregunto:

Podrían darme una pista sobre como configurar el gpm y Xserver con un Ratón de
conector PS/2.

Ya leí el Howto y bien.
Ya introduje en la compilación del kernel soporte para Ratón ps/2.

¿Debo hacer algo mas?
¿Que mas debo verificar?

La tarjeta madre tiene soporte para ps/2 (una tarjeta madre Red Fox para pentiumII)
imagino que debo hacer "unable" el soporte para ps/2 en el bios.

w95 Reconoce el ratón sin problemas.

Trato de configurar el ps/2 con gpm para que me haga el enlace con /dev/mouse y
configurar más fácilmente el XServer.

La cosa va por el lado de que una vez ejecutado gpmconfig el rectángulo de gpm
no me aparece e imagino que slink no tiene soporte en el núcleo por defecto
para ratones ps/2. ¿A que se refiere la nota en la pagina 43 en el manual de
instalación al referirse  al modulo controlador de ratón ps/2, denominado
"psaux", en la categoría "misc"?

Gracias de antemano a todos por su entera colaboración