RE: ILOVEYOU2 (como se traduce off topic)

-----Mensaje original-----
De: Fernando <fsainz@ts.es>
Para: Lista Debian Español <debian-user-spanish@lists.debian.org>;
debian@celemin.yi.org <debian@celemin.yi.org>
Fecha: martes, 09 de mayo de 2000 09:21 Isabel
Asunto: ILOVEYOU2 (como se traduce off topic)

>Hola:
>
>He leido en la prensa que han "capturado" a los creadores del virus.
>
>¿ Alguien sabe cual es la pena por difundir un virus en España o en
vuestros
>respectivos paises ?

En España la cuestión está legislada en los artículos 263 a 269 del código
penal.
El capítulo al que pertenecen estos artículos es relativo a daños.
En concreto se agrava la pena (según el artículo 264)

"1 castigado con pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses
2 ... al que por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier
otro modo DAÑE los datos, programas o documentos electrónicos ajenos
contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos"

>¿ Es posible demostrar que alguien es el creador de un virus ?

Creo que es difícil pero de eso sabeis más los gurús, porque hay que
demostrar que eres tú el que ha colocado el virus desde una maquina x. Ojo
que no digo que hayas creado el virus, sino que lo has puesto en
circulación. Digo tú a modo de ejemplo ojo :-)))

>¿ Es delito la posesión de virus, o sólo esta pendado el
>  tráfico de los mismos ? :-)

No es una droga. No hay ningún sitio que diga que esta penada la posesión de
este "arma". Valdría como ejemplo el decir que se puede dispobner de un
hacha (no hay problema) pero no utilizarla para atentar contra los bienes de
una persona para hacerle un daño.

>¿ Pueden las empresas tomar medidas contra Microsoft ?

En este aspecto creo que no, perooo si se demuestra que la culpable es
microsoft y que el daño es producido por un fallo de su sistema operativo
pienso que sí aunque es verdederamente (aun así) difícil hacer responsable a
"esa" empresa. La razón es que intervienen causas ajenas a ella en la
producción del daño.

Saliendome del tema creo que microsoft es responsable de daños por la
utilización normal de sus programas (p.e. se me ha borrado un fichero con el
MSWord) diga lo que diga su contrato de compraventa.

>¿ Puede considerarse un accidente laboral la depresión producida por la
>pérdida del trabajo de 6 meses ? ;-)

No es un accidente laboral, puesto que la pérdida del mismo no puede
comportar ni hacer responsable a nadie de lo que ocurra en el interior de la
persona. Sí lo sería (ojo que no soy purista pues tendría que mirar
jurisprudencia) en el caso de que un ambiente de trabajo ocasionara una
depresión en una persona.

Para saber si existe responsabilidad por la empresa hay un truco jurídico
muy bueno que consiste en colocar hipoteticamente a una persona normal en tu
puesto de trabajo. Si esta persona normal se deprime (dicho por peritos)
entonces cabe esta figura de accidente laboral. De todas formas en la
realidad creo que se considera enfermedad (pero repito que no he visto
jurisprudencia al respecto).

En el caso de los Filipinos si estaban deprimidos, puede ser una atenuante
en caso de que su depresión no les dejara discernir ni calcular las
consecuencias de su acto. Yendo más lejos cabría incluso una eximente (es
decir no responsabilidad) en caso de que demostrara que el presunto
delincuente no era él mismo en cuanto a persona. Por ejemplo te puedo citar
una persona con múltiples personalidades completamente contrarias, otro
ejemplo mejor que se me acaba de ocurrir: una máquina con MSWindows y Linux
la parte mala MSWIndows es irresponsable por tonta absoluta, en cambio la
partición Linux no, pues sabe lo que hace :-)))
>¿ Es delito decirle a alguien que le quieres ? >:->

No, pero en algunas circunstancias puede ser un poco peligroso (amar la
mujer de otro y demeostarselo delante de su media naranja). Incluso cabria
atenuante o eximente por arrebato por parte de la otra persona en caso de
que te dé un puñetazo :-))))))))))))

>Nueva campaña de la administración:
>
>--  "Si usas M$, no navegues"  --

Ya podían decir lo mismo los medios de comunicación.

Saludos a todos