Sugerencias y Re: Debianizar paquetes,

On Mon, 12 Apr 1999, Javier Fdz-Sanguino Pen~a wrote:

> 	Ten en cuenta que siempre puedes instalarlo en /usr/local, ahí no se
> mete Debian.

> 	Pues parece que no está.

> 	El mejor link que te puedo dar es http://www.debian.org/devel,
> aunque la documentación que hay sobre empaquetamiento es un poco pobre
> (espero ayudar a ella en breve). Puedes también probar a instalar el paquete
> 'maint-guide' que tiene información interesante y que quizás sea lo que
> estás buscando. 'Debian-policy' aunque más "estirado" también puede ser útil
> (para determinados tipos de paquetes).

Pues es un tema en el que creo que hay mucho interes.
Si existiera una documentación buena en español sobre
el tema más de uno la aprovecharía.

> 	Creo que cualquier desarrollador las atiende. Por ejemplo, si me das
> un URL yo mismo quizás pueda esta semana hacerlo (si no es un paquete muy
> complicado, esto es).

Está muy bien tu ofrecimiento pero considero más interesante enseñar
a pescar que regalar peces.

Hacer comparaciones entre Debian y un sistema comercial resulta
dificil. Son demasiado distintos pero algunas veces se plantea
licitamente la forma de obtener las ventajas que pudieran ofrecer
ambos sistemas.

Lo de las desideratas en el sentido que yo lo interpreto no son
atendidas por cualquier desarrollador. Lo que yo he interpretado
con esa pregunta es si hay organizada alguna forma de recogida
de datos sobre las preferencias o sugerencias de los usuarios de
Debian en forma más o menos oficial. Las listas creo que hacen la
funcion equivalente de atencion al cliente (usuario) solo que es
el propio usuario el que organiza este soporte. Aunque en un sentido
diferente tambien existe cierta equivalencia con un sistema de
reclamaciones si se tiene encuenta que la reclamacion como tal no
tiene sentido en un sistema GPL, pero de alguna forma los fallos de
programación almenos si están canalizados.  En cambio la función
equivalente a la de un buzón de sugerencias yo creo que no existe.
Cuando esto se intenta hacer desde las listas surge la crítica del
"Hay que ....." y esto hace que muchas opiniones no sean expresadas.
Realmente las listas no parecen adecuadas para esto.